Discapacidad y Empleo

Uno de los fines de la Fundación es la Inserción socio laboral de las Personas con Discapacidad en la empresa ordinaria que se puede realizar de dos formas.

Inserción Laboral, donde la propia empresa contrata a un trabajador con Discapacidad por lo que recibe una bonificación en cuotas de Seguridad Social, pudiendo realizar la inserción por medio de un preparador laboral que apoya a la Persona con Discapacidad a adaptarse al entorno, a los trabajadores y al propio trabajo que debe realizar por sí mismo, y que se va retirando paulatinamente hasta conseguir la plena adaptación de la persona en la empresa contratante.
Fundación Asla mantiene en la actualidad inserciones laborales en Ayuntamientos, Delegaciones de la Junta y empresa ordinaria con plena satisfacción por ambas partes.

Enclave Laboral, contrato realizado entre un Centro Especial de Empleo y una empresa del mercado laboral ordinario para realizar una tarea por un grupo de Personas con Discapacidad dentro de las instalaciones de la empresa ordinaria. Así como la Inserción laboral la regula la normativa vigente en materia de contratos ordinarios los enclaves laborales se regulan el real decreto 290/2004 de 20 de febrero y cuentan con una serie de requisitos de obligado cumplimiento para los centros especiales de empleo así como para la empresa ordinaria, transcurrido el periodo máximo de contrato, actualmente situado en tres años.

Actualmente Fundación Asla mantiene dos enclaves laborales uno en Albacete y otro en Caudete con un alto grado de satisfacción por parte de las empresas implicadas que mantienen 18 puestos de trabajo en el mercado laboral ordinario, estando en un periodo de negociación para la implantación de otro enclave laboral en Albacete que ocuparía a otras 6 Personas más con Discapacidad Intelectual.