El 82% de las personas con discapacidad intelectual no tiene un empleo en España
13/12/2022

Con la campaña “Mucho más que un dato” Plena inclusión visibiliza datos alarmantes, además de los testimonios que comparten las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

"Solo 1 de cada 5 de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tiene trabajo"

Según Plena inclusión, qu agrupa  a 950 asociaciones de todo el Estado, que entre todas apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, señala que tan solo el 17,6% con discapacidad intelectual tiene trabajo. Y cuando lo tienen, cobran casi un 18% menos que las personas sin discapacidad.

Desde Fundación ASLA reivindicamos el derecho de todas las personas con discapacidad intelectual a acceder a un empleo. Y cuando hablamos de personas con discapacidad también incluimos a las personas con más necesidades de apoyo, que sufren aún más las situaciones de desempleo. Según la confederación, solo el 4% tiene trabajo.

Animamos a las empresas y sindicatos que sean generosos y colaboren para generar las condiciones que favorezcan una mayor contratación de personas con discapacidad.

Reivindicaciones

La campaña incluye reivindicaciones como la mejora de las condiciones de trabajo, incrementando para empezar el sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual. Además, el movimiento asociativo recuerda que, por ley, la Administración Pública tiene la obligación reservar un 5% de las plazas en las convocatorias de funcionarios y de personal laboral, así como reservar contratos públicos por valor del 10% de la compra pública, reservados a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y empresas de Inserción, cuota que no se cumple en la actualidad.

Además, para reducir el desempleo, propone otras medidas como una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo, el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado, facilitar el acceso a las personas con discapacidad intelectual a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas. Igualmente, es necesario seguir impulsando el acceso al empleo público en todos los niveles de la administración.

Para conocer todos los detalles de la campaña haz clic aquí.