El empleo, un derecho fundamental para conseguir la inclusión
03/01/2023

El empleo, un derecho fundamental para conseguir la inclusión

Uno de los derechos fundamentales para lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la sociedad es el empleo.El empleo es un factor determinante para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, pero incide especialmente en la de aquellas que viven situaciones de desventaja social por su condiciónde discapacidad.

Es necesario que existan empresas comprometidas con este derecho, para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.

Por este motivo, desde Plena inclusión Castilla-La Mancha han elaborado una guía destinada a las empresas de nuestra región interesadas en avanzar en esta materia. Si quieres descargar la guía completa pulsa aquí.

El objetivo es ofrecer información y dar respuesta a todas aquellas dudas y necesidades que puedan surgir entre las empresas castellanomanchegas en la contratación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para ayudarles y facilitarles las herramientas necesarias que les permitan cumplir consus obligaciones y contribuir así a la inclusión laboral de estas personas.

En nuestra región, y concretamente en Albacate distintas empresas ya cuentan con personas con discapacidad intelectual ensus plantillas de profesionales. Estas empresas han confiado en el talento y capacidad de estas personas, descubriendo el compromiso y valor añadido que aportan como compañeros de trabajoy al clima laboral.

¿Qué es el empleo con apoyo?

Contempla un conjunto de acciones de orientación y acompañamiento individualizado desarrolladas por un preparador laboral para garantizar la adaptación social y laboral del trabajadorcon discapacidad intelectual o del desarrollo en su puesto de trabajo a lo largo del tiempo.

Fases del empleo con apoyo

1. Compromiso con el cliente: El demandante de empleo decide siquiere o no ser apoyado por el servicio de capacitación a través del empleo con apoyo.
  2. Perfil profesional: Se elabora el perfil profesional (intereses, aspiraciones, necesidades, situación yexperiencia previa) del demandante de empleo, para ayudarle a tomar decisiones sobre su futuro laboral.
  3. Búsqueda de empleo: El demandante de empleo, con apoyo del preparador laboral, valora las oportunidades laborales que hay disponibles, según sus intereses. Se dialoga con empresas,contactos del demandante de empleo, oficinas de empleo, entreotros agentes locales.
  4. Compromiso con el empresario: Se establece contacto con las empresas locales para encontra empleos e identificar puestos de trabajo adecuados al demandante de empleo. También se establecen las condiciones laborales y habilidades requeridas para el puesto de trabajo, así como los apoyos que hay disponibles y aquellos que son necesarios.
  5. Apoyo dentro y fuera del entorno laboral: Se establece contacto con las empresas locales para encontrar empleos e identificar puestos de trabajo adecuados aldemandante de empleo. También se establecen las condiciones laborales y habilidades requeridas para el puesto de trabajo, así como los apoyos que hay disponibles y aquellos que son necesarios.

Preparador Laboral

En Fundación ASLA contamos la figura de preparador laboral, un perfil profesional que asume el rol de intermediario entre el nuevo trabajador con discapacidad intelectual y la empresa, una vez que ha sido contratada.

Funciones del preparador laboral:

• Asesorar a la empresa sobre cualquier cuestión necesaria (bonificaciones, incentivos y subvenciones a la contratación)...
  • Sensibilizar al entorno laboral sobre que es la discapacidad intelectual para normalizar la inclusión.
  • Informar sobre el perfil laboral del trabajador (capacidades, destrezas, habilidades, ...) y las adaptaciones necesarias que pueda necesitar.
  • Apoyar al trabajador durante su incorporación al puesto de trabajo (trayectoria, horario, funciones, normas de seguridad e higiene, etc.).
  • Reforzar las iinstrucciones recibidas por parte de la empresa sobre la realización de tareas y funciones asignadas, para así evitar la pérdida de tiempo productivo al resto de trabajadores.
  • Fomentar la interrelación del trabajador con su entorno laboral, sobre todo con quien se relaciona directamente, potenciando así el surgimiento de un apoyo natural.
  • Realizar seguimientos periódicos del trabajador en la empresa y efectural ajustes, en caso de ser necesario.

¿Tienes una empresa? ¿Quieres recibir más inormación sobre la contratación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo?

Ponte en contacto con nosotros llamando al 648 74 45 45 (Chari) o escribe un correo electrónico a chari@fundacionasla.com.