ASLA hace la carroza de la Diputación que desfila por primera vez en la Cabalgata de la Feria
05/09/2023

Apenas a tres días y unas de dar inicio la tan esperada Feria de Albacete 2023, el presidente de la Diputación Provincial ha avanzado la participación de la institución en el desfile inaugural con una espectacular carroza realizada en los talleres de la Fundación Asla Laboral, tal y como él mismo ha podo comprobar en persona.

Acompañado de la presidenta de Asprona, Amalia Serna; y del jefe de taller de carrozas de la Fundación Asla Laboral, José Luis Marcos, Santi Cabañero ha expresado el entusiasmo con el que la Diputación afronta la oportunidad de unirse, por segundo año consecutivo, a uno de los eventos más especiales y simbólicos, no sólo para la capital, sino para el conjunto de la provincia.

El presidente ha afirmado que, como institución provincial, “es un honor” poder ser parte de esa cabalgata que viene a ser “la mejor ‘carta de presentación’ del esplendor de la mejor Feria del mundo”, avalado por una más que merecida Declaración de Interés Turístico Internacional.

El año pasado, como ha recordado Cabañero, la Diputación puso en marcha una ‘experiencia piloto’ en la cabalgata de aquel 7 de septiembre, donde tomó partida con una obra de Sergio Carrero (del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, que también realizó todas las carrozas institucionales que desfilaron por primera vez.

Cabañero: “Sin ‘la familia’ de la Fundación Asla Laboral, sin Asprona, ni la Feria ni la Cabalgata serían lo que son”.

Ya entonces, desde la Diputación se adquirió la plataforma sobre la que emplazar cualquier carroza y, tras la gran satisfacción cosechada por esa primera experiencia, la institución encabezada por Santi Cabañero no dudó en perpetuarla.

“Con el objetivo de afianzar esa presencia, decidimos adquirir una carroza propia; y acudimos a los y las mejores: a la familia de la Fundación Asla Laboral, a Asprona, sin quienes estoy convencido que, ni la Feria ni la Cabalgata serían lo que son”, ha subrayado.

No en vano, de las 59 carrozas que desfilaron en 2022, el 60% salieron de estos talleres: una tónica que viene de atrás y que ha ido creciendo con el paso del tiempo, con 45 carrozas elaboradas este año por la Fundación Asla del total que recorrerá las calles de la ciudad de Albacete este 7 de septiembre.

Como ha puesto en valor el presidente Cabañero, la elaboración de carrozas (no sólo para la Feria de Albacete, también para las cabalgatas de muchos pueblos, incluso de puntos de otras provincias cercanas), es clave en este taller. De hecho, supone incrementar (hasta prácticamente duplicar) el número de personas empleadas, “avanzando en ese reto que tenemos como sociedad (y en el que tanto resta por hacer) de apoyar y facilitar la inclusión laboral de quienes sufren discapacidad intelectual…”, ha señalado.

“Que al orgullo de ser parte de la Cabalgata de la Feria de Albacete, se le sume el orgullo de hacerlo mostrando, luciendo, una carroza que sale de las manos que dan pleno sentido a la Fundación Asla Laboral, es indescriptible” ha asegurado el presidente, convencido de que éste es un gesto que el conjunto de la población de la provincia querría, y que así quedará para las Ferias de Albacete a futuro.

La carroza, de 2,30 metros x 6 metros, con 4 metros de altura, incluye el escudo de la Diputación, las estatuas de bronce de Don Quijote y Sancho tan significativas de la entrada al Palacio Provincial, y una maqueta a escala de dicho edificio; todo ello, enalteciendo el espíritu de Albacete, tal y como ha explicado el responsable de los talleres.

Cabañero ha enfatizado que esta colaboración va más allá de la compra de una carroza, representando un compromiso profundo con la inclusión y el apoyo a quienes luchan por alcanzar dignamente sus metas a través del trabajo.