Fundación Asla pone en marcha un innovador proyecto de emprendimiento laboral para personas con discapacidad
26/02/2021

Este viernes ha tenido lugar el acto de inauguración de un Proyecto de Emprendimiento Laboral para Personas con Discapacidad, consistente en la gestión, a través de Fundación Asla, de un espacio comercial cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, que actualmente se encontraba en desuso.

En concreto, se trata del kiosco situado en la Plaza de Benjamín Palencia, que a partir de ahora estará gestionado por una persona con discapacidad.

El acto de inauguración se ha llevado a cabo a cargo del Presidente de Asprona Laboral, Lucio Gómez Salazar; y la Concejal de Emprendimiento e Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda.

Lucio Gómez Salazar se ha mostrado muy satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa que "no solamente es innovadora, sino prácticamente pionera en nuestro país, y que abrirá un camino de oportunidades a personas con discapacidad, para poner en marcha su propio proyecto de vida a través de la incorporación al mercado laboral".

Gómez Salazar ha tenido palabras de agradecimiento para el Excmo. Ayuntamiento de Albacete por la cesión del espacio, y ha expresado su confianza en que esta experiencia se pueda ampliar en otras ubicaciones de la ciudad de Albacete, recordando también que hay multitud de empresas de la provincia que emplean a personas con discapacidad, dándoles la oportunidad de ser autosuficientes, lo que también es motivo de agradecimiento por parte de Asprona, de Fundación Asla, y de su Presidente.

Por su parte, la Concejal de Emprendimiento e Innovación del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, Laura Avellaneda, ha reiterado la colaboración del consistorio y ha invitado a los albaceteños y albaceteñas a visitar el kiosco y consumir los productos a la venta.

Laura Avellaneda ha subrayado que, a pesar de lo complicado del momento que atravesamos, Albacete tiene un espíritu emprendedor que, sobre todo, se nota en las mujeres, añadiendo que su departamento tiene previsto emprender acciones destinadas a la formación para potenciar la digitalización y las redes sociales a nivel empresarial.

El proyecto se basa, por una parte, en la cesión de kiosco por parte del Excmo. Ayuntamiento de Albacete, y por otra, en la adecuación del espacio y la provisión de productos por parte de Asprona Laboral, de tal modo que una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda emprender un proyecto laboral, tutelado por Fundación Asla en los primeros meses, para después pasar al régimen de autónomos, y en un plazo de tiempo determinado poder establecerse por su cuenta, para que el kiosko pueda ser ocupado de nuevo por otra persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el kiosco de la Plaza Benjamín Palencia, los ciudadanos y ciudadanas de Albacete podrán encontrar productos personalizables como camisetas, gorras o mochilas, mascarillas de varios modelos, incluyendo las del tipo FFP2 a precios económicos, surtido de golosinas, refrescos, y plantas de los viveros de fundación Asla.