Personas con discapacidad intelectual de ASPRONA y ASLA se forman en los centros de Quirónsalud
03/05/2023

Esta iniciativa, en la que participa también la Fundación ASPRONA Laboral (ASLA), se enmarca en el programa de acción solidaria del grupo sanitario

El grupo sanitario Quirónsalud Albacete ha firmado un convenio de colaboración con ASPRONA y ASLA para que Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PCDID) realicen actividades formativas en un puesto de trabajo en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina.

Gracias a este acuerdo, Ana Belén López, del Servicio de Capacitación de ASPRONA, empezó ayer prácticas en el Hospital Quirónsalud, Santa Cristina desempeñando el puesto de informadora ayudando a las compañeras de admisión. Este puesto consiste en ayudar a los pacientes a sacar el ticket de sus citas y acompañarlos hacia los servicios que necesiten, ya sean consultas y/o a habitaciones. Estas prácticas son una grandiosa oportunidad para que Ana Belén pueda desarrollar sus competencias y habilidades en la atención al público y así potenciar su inclusión en el mercado laboral.

Por la inclusión social de las PCDID

Este convenio ha surgido por la intención de Quirónsalud Albacete de colaborar en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual así como para favorecer su capacitación en el ámbito formativo y laboral facilitando la realización de actividades formativas en un puesto de trabajo en sus instalaciones haciendo realidad un programa de apoyo desarrollado por ASPRONA y ASLA.

Este programa de formación tiene como objetivo la mejora de oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente y la puesta en marcha de políticas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas para promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad.

Para ello se trabaja con programas formativos personalizados y ajustados a las capacidades y necesidades de la persona y la empresa, con la finalidad de proporcionar las estrategias necesarias para el desarrollo de habilidades y competencias que potencien la inclusión social y laboral de estas personas para facilitar el acceso a un empleo digno como herramienta fundamental para contribuir a su desarrollo y realización personal.

Ambas entidades seleccionarán a las personas con discapacidad intelectual candidatas a participar en el desarrollo del programa formativo y también a los profesionales de apoyo necesarios para acompañarlos en su periodo de prácticas, de acuerdo con las plazas ofertadas por Quirónsalud Santa Cristina.

El equipo de trabajo conjunto para desarrollar este programa está integrado por las preparadoras laborales de Asprona, Nuria Avilés, Silvia González Garrido y Alicia Ruiz Gómez responsable del departamento de Experiencia Paciente de Quirónsalud. Las actividades formativas en el puesto de trabajo tendrán una duración máxima de 480 horas.

Desde el Servicio de Capacitación de ASPRONA (cofinanciado por el Fondo Social Europeo + en el marco del Programa FSE+ 2021-2027 de Castilla-La Mancha) y ASLA, agradecemos a Quirón Salud la confianza depositada en nosotros para desarrollar esta acción a favor de la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Para ambas entidades este tipo de acuerdos son muy importantes porque dan la oportunidad de formarse para poder desarrollar las funciones determinadas de un puesto de trabajo a las PCDID y favorecer la posibilidad de que estas personas puedan trabajar en un futuro.