Qué son las Unidades de Apoyo en un Centro Especial de Empleo
15/05/2024

Qué son las Unidades de Apoyo en un Centro Especial de Empleo

Las Unidades de Apoyo son un recurso necesario para las personas con discapacidad intelectual que trabajan en la Fundación ASLA. Gracias a ellas reciben el apoyo indispensable para alcanzar su máximo potencial siendo esenciales para nuestra comunidad ya que contribuyen a eliminar barreras y crear un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas, independientemente de sus habilidades o circunstancias.

De esta forma todas las personas que trabajan en un CEE tienen la oportunidad de alcanzar su máximo potencial y vivir una vida plena y significativa.

Funciones tiene la Unidad de Apoyo de un CEE

La Unidad de Apoyo de un CEE realiza diversas funciones. Se pueden resumir en las siguientes:

1. Proporcionar asistencia personalizada y definir las necesidades individuales de apoyo. Para ello las responsables valoran las capacidades de cada persona y el puesto de trabajo en el que va a desarrollar su actividad.
  2. Promover la autonomía y dependencia del trabajador en el desarrollo de su actividad laboral, así como potenciar la inclusión y la diversidad creando un entorno más accesible a todas las personas.
  3. Brindar apoyo a los nuevos empleados del CEE durante su proceso de incorporación, así como el seguimiento de su evolución en su puesto de trabajo.
  4. Facilitar a los trabajadores el acceso a recursos y servicios adaptados a sus capacidades y objetivos profesionales que les ayuden a desarrollar su vida laboral y social, como puede ser el acceso a nuevas tecnologías.
  5. Organizar planes de formación para el desarrollo de habilidades laborales y sociales de los trabajadores, y otras actividades de integración y ocio.
  6. Ofrecer apoyo emocional y social, además de establecer relaciones con el entorno familiar y social del trabajador, para favorecer su incorporación al puesto de trabajo y progresión futura dentro de la empresa.

¿Quiénes son las responsables de las Unidades de Apoyo de ASLA?

Nuestras responsables de la Unidad de Apoyo son: Natalia Cotter Rubio, Marisa García-Reyes Ramos, Llanos Martínez Lozano y Lucía Rabadán.

Ellas se encargan de todas las labores que desempeña una Unidad de Apoyo, velando por el correcto funcionamiento de la misma y de la integración de los trabajadores en sus puestos de trabajo, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para que se puedan tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad.