3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Entrevista a Amalia Serna, Presidenta de Asprona y Fundación Asla
03/12/2021

Amalia Serna es, desde abril de este año, la Presidenta de Asprona y Fundación Asla, siendo la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de la asociación. Esta albaceteña de 55 años ha dedicado su vida profesional al mundo del deporte, a través del Instituto Municipal de Deportes de Albacete durante más de tres décadas.

P.- ¿Cómo está siendo la experiencia en estos casi ocho meses que lleva ocupando la presidencia de Asprona y Fundación Asla? ¿Le ha cambiado mucho la vida?

R.- Es una experiencia muy intensa. Asprona Albacete es muy grande en todos los sentidos de la palabra "grande", y me ha cambiado la vida bastante.

P.- Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¿Cree que la ciudadanía está suficientemente concienciada con la atención especial y específica que necesitan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o todavía falta trabajo por hacer?

R.- Poco a poco vamos estando todos más concienciados. En Asprona Albacete, el Servicio de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ofrece un modelo de colaboración con las familias para niños de 0 a 6 años cuando necesitan apoyos, para asegurar y mejorar su evolución personal, reforzar las propias competencias de la familia y fomentar la inclusión social de la familia y el niño.

Las PCDI manifiestan y reivindican sus derechos, sus necesidades y preferencias, saben muy bien lo que quieren y lo que no quieren, y saben comunicarlo por ellos mismos o a través de sus familias, asociaciones y apoyos. Cada vez hay mayor difusión por redes sociales, prensa, radio y televisión de sus vidas, de sus derechos y reivindicaciones, de las cuales se hacen eco instituciones públicas, grupos políticos y entidades pertenecientes al sector privado.

La última reforma del Código Civil ha surgido de la necesidad de adecuar las leyes a lo dispuesto en la Convención Internacional de las PCD, donde en su artículo 12, establece que todas las PCD tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones a las demás, en todos los aspectos de su vida, así que la lucha todo el trabajo realizado, no ha sido en vano.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, siendo un proceso muy lento conseguir que se cumpla lo legalmente establecido.

P.- Albacete conoce sobradamente la labor que desarrolla Asprona, pero tal vez conoce menos la inserción laboral para personas con discapacidad que se lleva a cabo en Fundación Asla. ¿Es importante para las personas con discapacidad disponer de un puesto de trabajo para aumentar su independencia?

R.- Es muy importante para las PCDI tener un trabajo digno, como cualquier otra persona, siendo necesario para lograr su independencia económica y personal. Fundación Asla es un Centro Especial de Empleo, dependiente de Asprona. Constituido así jurídicamente para dar trabajo a PCDID, pudiendo comenzar un proyecto de vida, e incluso ser palanca para conseguir un empleo en una empresa ordinaria, como así ha ocurrido en algunos casos de PCDID.

P.- Fundación Asla también lleva a cabo una importante labor para la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas. ¿Cree que los empresarios están abiertos a contratar a personas con discapacidad, o existe todavía cierto recelo a la hora de hacerlo?

R.- Muy cierto, los empresarios ya van estando más concienciados y encuentran también beneficios al contratar a PCDID después de superar el período de prácticas con el apoyo necesario de técnicos que, desde la asociación, se ocupan.

En Ayuntamientos como los de Albacete, Hellín, Villarrobledo, Caudete, Tobarra, Elche de la Sierra o Almansa, tenemos conveniado un Plan de Empleo a través del que se contrata a PCDID que cuentan con un apoyo específico de la asociación para cada persona, continuo o intermitente, para garantizar el desarrollo de un trabajo bien realizado. Algunos de esos Ayuntamientos también están comprometidos a la reserva de un 2% de plazas para PCDID en oposiciones para poder acceder a un empleo público.

También existen líneas de colaboración, en ese mismo sentido, con entidades privadas como Eurocaja, Fundación Globalcaja o Fundación Once.

Todavía existe cierto recelo a lanzarse a hacerlo y seguramente sea por la carencia de información en cuanto a la preparación que se hace desde Asprona Albacete en el Servicio de Capacitación, facilitando formación a las PCDID para el empleo y haciendo un riguroso seguimiento de apoyos, desde dicho servicio, cuando ha sido contratada para un empleo lo más normalizado posible.

P.- ¿Supone una satisfacción personal, por encima del puesto que ocupa como Presidenta de Asprona y Fundación Asla, el hecho de que una persona con discapacidad obtenga un puesto de trabajo?

R.- ¡¡Pues claro!! Claro que me provoca una tremenda satisfacción, pues son personas que han pasado por un crecimiento personal muy positivo en sus vidas, que va a influir en su satisfacción personal de realizar un trabajo, de sentirse útil y poder acceder a otra serie de oportunidades.

P.- El colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 ¿Qué mensaje les enviaría, ahora que parece que hemos pasado lo peor?

R.- A medida que el mundo se recupera de la pandemia, debemos asegurarnos de que las aspiraciones y derechos de las PCDID se incluyan y se tengan en cuenta en un mundo post Covid-19 que sea inclusivo y accesible. Esto solo se conseguirá si se consulta activamente a las PCDI y a las asociaciones que las representan.

P.- Por último, ¿cómo le gusta felicitar la navidad?

R.- ¡¡Con una enorme sonrisa y la puerta de mi casa abierta!!