Por un mejor acceso y promoción para las personas con discapacidad intelectual al empleo público
08/03/2023

Conseguir un puesto de trabajo es una tarea muy complicada para la mayoría de las personas con discapacidad intelectual.

Desde Fundación ASPRONA Laboral (ASLA) valoramos de forma muy positiva la modificación legislativa que supuso a partir de 2011 la creación de una sub-cuota del 2% del empleo público reservado para personas con discapacidad intelectual, aunque deben redoblarse los esfuerzos para que se cubra íntegramente.

Apoyamos la reivindicación de Plena inclusión ante la nueva ley de la Función Pública. Desde la confederación proponen que en el nuevo texto de La Ley de la Función Pública se garantice que toda persona con un 33% de discapacidad intelectual pueda presentarse a oposiciones. Así optaría al 2% de las plazas de empleo público reservadas por ley, desde 2011, para estas personas, un requisito que no se cumple en la actualidad.

Esta reivindicación coincide con ‘El empleo público: una oportunidad para las personas con discapacidad’, un evento organizado por Fundación ONCE y el CERMI donde la ministra de Función Pública, Mª Jesús Montero, ha reconocido la necesidad de apoyar el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual: “porque lo tienen más difícil que el resto”, ha recordado.

Además, demanda que se incluya el reconocimiento de los factores sociales, junto al porcentaje de discapacidad, para evaluar si una persona puede optar a la subcuota reservada para personas con discapacidad intelectual. Este criterio se sostiene jurídicamente si se acude a lo argumentado en el texto de la Convención de Naciones Unidas de Derechos de las Personas con Discapacidad, que España firmó en 2008. Allí se afirma que “los factores sociales forman parte de la discapacidad”.

El director de la Fundación ASPRONA Laboral (ASLA) resalta el gran avance que ha supuesto para la inclusión laboral de miles de personas la puesta en marcha de la ley que garantiza, desde 2011, la reserva de un 2% de las plazas de empleos de todas las administraciones públicas (estatales, autonómicas o municipales). Y que se haya hecho para todos los procesos selectivos: tanto libres, como de promoción interna. Sin embargo, y después de una década de experiencia en el apoyo a miles de personas que se han presentado a los procesos selectivos, esta organización interpela a los legisladores para que amplíen el criterio que en la actualidad impide acceder al derecho a un trabajo digno a otras muchas personas con discapacidad intelectual.

AJUSTES RAZONABLES

La Ley de la Función Pública, que se halla en la fase final de su tramitación parlamentaria, “debería garantizar el derecho a ajustes razonables, facilitando el temario en lectura fácil e implementando otras medidas compensatorias. Así se atendería a las necesidades específicas de cada aspirante con discapacidad intelectual en el acceso a la función pública y en el posterior mantenimiento de su puesto de trabajo”.

Imagen: plenainclusion.org