Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
03/12/2020

Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, elaborado por el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias de Albacete

Hoy, es el día Internacional de las personas con discapacidad.

El Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias de Albacete, nos unimos al Manifiesto del CERMI porque también queremos reivindicar que:

Seguimos sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria por la covid-19.

Queremos dar las gracias a todas las personas voluntarias y trabajadoras que están ayudando y apoyando en asociaciones, residencias y centros de personas con discapacidad.

Sobre todo, durante todo este tiempo.

Queremos dar las gracias porque han ayudado a personas que no podían hacer tareas de la vida diaria como por ejemplo, comprar alimentos y medicamentos.

Queremos dar nuestro apoyo a todas las personas que han perdido a familiares, a amigos o amigas y a todas las personas que todavía tienen problemas de salud por la covid-19.

La crisis de la Covid no ha terminado. Se está gastando mucho dinero en luchar contra el virus.

Han sido meses muy duros para todas las personas.

Nuestros centros y todas nuestras actividades han tenido muchas dificultades.

Las asociaciones, los centros y las entidades que trabajamos con personas con discapacidad en Albacete queremos que se nos tenga en cuenta.

No queremos tener problemas para poder pagar nuestras actividades, porque eso afecta a los derechos y libertades de muchas personas de la provincia de Albacete.

Las actividades que realizamos en nuestros centros y entidades son muy importantes.

Algunas de esas actividades y apoyos son: terapias, rehabilitación, atención, mediación, inclusión educativa y laboral.

Estas actividades son un derecho para todas las personas a las que apoyamos en las asociaciones, centros y entidades que forman el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias.

Pedimos que cuenten con nosotras en el proceso de recuperación económica.

Es muy importante que se puedan seguir haciendo todas esas actividades.

Estamos de acuerdo con las diez propuestas que hace el CERMI y además hacemos nuestras propuestas:

1- Dar ayudas urgentes cuando acabe la pandemia a las asociaciones, centros y entidades que trabajan con personas con discapacidad en Albacete para poder seguir apoyando sin problemas y con calidad a las personas

2- Luchar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad de Albacete. Pedir que se cumplan las leyes que hay de contratación a personas con discapacidad.

Que las instituciones apoyen el empleo para las personas más vulnerables.

3- Seguir mejorando la accesibilidad universal en Albacete y la accesibilidad digital para poder hacer compras, realizar turismo, realizar actividades de ocio, etcétera.

4- Conseguir una participación real de las personas con discapacidad en el ocio, en el deporte, en los colegios, en la universidad, en las ciudades y pueblos, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, con los apoyos que necesiten.

5- Apoyar a las familias de las personas con discapacidad, sobre todo a las familias que tengan niñas y niños pequeños y a las personas mayores.

6- Poder tener acceso a medios informáticos porque nos hemos dado cuenta durante la pandemia que son muy importantes para comunicarnos y para hacer muchas gestiones.

Estamos de acuerdo con el manifiesto que ha escrito el CERMI. Para todas estas medidas necesitamos dinero. Este dinero es necesario para que haya cambios sociales que empoderen a las personas con discapacidad para conseguir la inclusión real y alcanzar la normalización.

El Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, denunciamos la situación actual. Podemos participar haciendo propuestas. Queremos que nos escuchen. Y queremos ayudar a que las cosas mejoren en Albacete.

Pulsar aquí para descargar el Manifiesto en formato pdf adaptado a lectura fácil.